Programa Cerámica – Aprende directamente de los artesanos de la cultura Chazutino y Lamista

 Historia Básica

La cerámica tradicional de la región se basa en la técnica conocida y extendida de rollos de arcilla, que se solapan y se suavizan para dar forma a platos con diferentes propósitos.

Las cerámicas tradicionales combinan magistralmente tres colores básicos: blanco, negro y rojo. Esta combinación es el resultado de un largo proceso de intercambio cultural desde la época prehispánica.

La arcilla utilizada como base proviene de las canteras de la zona. Se amasa intensamente con los pies, especialmente con los tacones, hasta que se agrega el shaño, hecho con fragmentos de platos quemados y molidos, para evitar agrietamiento durante el proceso de cocción.

El horno tradicional está abierto llamado Shunto en quechua, con leña apilada utilizada como combustible. Esta es una técnica casi universal en el Amazonas. Para acabar, dos productos se aplican inmediatamente después de la quema: la resina de copal y el “lacre”, una laca natural. El primero hace que el interior del plato sea impermeable y el segundo brille al exterior y proteja la pintura.

Artesanos Chazutinos

Chazuta es un distrito de la provincia de San Martin situado a dos horas en coche del centro de arte. Chazuta es una palabra quechua deriva del grupo étnico que se asentó en la orilla izquierda del río Huallaga durante los siglos XV a XVIII, desde sus orígenes hasta el día de hoy el pueblo chazuta habla quechua. La cerámica siempre ha jugado un papel vital en la comunidad, haciendo a los Chazutinos famosos por ser auténticos alfareros.

Hay un gran espacio de trabajo en Chazuta llamado Wasichay palabra quechua que significa nuestra casa, donde un grupo de mujeres ceramistas le guiará a través de varias formas tradicionales y puede hablar sobre el significado espiritual de los símbolos utilizados. De igual manera se ha desarrollada la técnica de la cerámica en torno utilizando técnicas contemporáneas pero sin perder la base ancestral. Hay  ruedas de torno , un horno a leña donde se hornea los trabajos..

Museo Insitu – un pequeño museo que muestra la historia de los antepasados chazutinos y sus urnas funerarias pre-Incas.

Centro Cultural Joicy V Bartra – museo de las esculturas talladas en madera de Joice V Bartra y una cafetería con un ambiente muy agradable y acogedor.

Centro Cultural Joicy v Bartra

 

Mueseo Isitui

Chazuta; Cursos de cerámica tradicional 3D 2N – producción de cacao (elaboración de chocolate) ‘Rio Bosque Magico’ – manantiales de azufre ‘Chazutayacu’

 Día 1

  • Llegar a Chazuta, bebida de bienvenida
  • Curso tradicional en cerámica aprender a hacer una forma de cuenco básico
  • Almuerzo, comida tradicional y regional
  • Continúa con tu curso de cerámica
  • Alojamiento en Rio Bosque Magico

Dia 2

  •  Después del desayuno tradicional continuar con el curso de cerámica
  • Almuerzo, comida tradicional y regional
  • Aprender sobre el proceso de hacer chocolate
  • Visitar la Galería de Arte Joyce Bartra y caminar en el Parque de los Héroes, Boulevard del puerto.

Día 3

  • Manantiales de Azufre de Chazutayacu (2 horas a pie)
  • Almuerzo de picnic en la naturaleza
  • Termine su clase de cerámica
  • Regreso a Sachaqa Centro de Arte .San Roque de Cumbaza

Artesanos Quechua Lamista

Chunchiwi – es una caminata de una hora del pueblo de San Roque donde usted puede visitar las casas de los artesanos quechua Lamista. Aunque su técnica es muy básica es realmente especial ser bienvenidos en su casa y pasar tiempo con una comunidad que vive tan cerca de la tierra. Con 22.513 personas la población Lamista es de importancia demográfica representando el 9,39% de la población indígena del Perú.

Viaje a la comunidad nativa de Chunchiwi – en el territorio quechua-lamista que se extiende sobre 5’492.5 hectáreas y forma parte de una gran área de conservación ‘Cordillera Escalera’

Taller de Cerámica – primero aprenderás a amasar mezclando el Shaño – forma básica de cerámica.

Proporcionamos 2 kilos de arcilla así que cuando horneamos la cerámica después de  7 días , puedes hornear algunos de tus propios experimentos

 

Lamas – Wayku Comunidad indígena – En la ciudad de Lamas hay una comunidad de descendientes de la cultura pre-inca, “Los Chanca.” Todos los domingos en Wayku hay una celebración donde se puede ver el baile tradicional en el centro y puede comprar productos locales , Alimentos y artesanías.

Waska Waska Warmi Wasi es un centro que ayuda a promover el conocimiento ancestral mientras protege el hábitat local mediante el uso de materiales naturales. Un grupo de mujeres locales “Kechwa Lamista” ofrece cursos de teñido natural, tejido de chumbe, cerámica, tejido con algodón y joyas con semillas.

Museo Chanka y de la Diversidad Lamista – usted puede aprender sobre la cultura y tradiciones locales.

  • Llegar a la ciudad de Lamas
  • Visitar el ‘Castillo de Lamas’
  • Vecindario nativo de Wayku, visite el Centro de Artesanía ‘Waska Waska Warmi Wasi’
  • Cascada Chapawanki
  • Museo Chanka
  • Cocina local de Lamas

Cascada de Chapawanki

PRECIO:

2900 soles no sudamericanos

2300 soles sudamericanos

Incluye; Todas las actividades anteriores (profesores, transporte, hotel, guía, traductor líder de equipo, comida (durante Chazuta, actividades de Lamas solamente, materiales)

– arcilla – y ‘shuntu’ para hornear el trabajo creativo en Sachaqa Centro de Arte

– mes de residencia básica.